Una vez una amiga me dijo que una persona podía perdonarte que fueras infiel, pero lo que jamás te perdonaría sería la humillación de que todos se enteraran. Esta frase ha dado vueltas en mi cabeza durante años y cada día encuentro más sabiduría en ella.
Esto no quiere decir que una persona pueda dedicarse a poner los cachos (o los tarros, como prefieran) y salir invicta. Simplemente pone sobre la mesa que aunque enterarte de la infidelidad de tu pareja puede ser incomodo, no es comparable con la mezcla de ira y dolor que causa no poder ver a los demás a los ojos sin sentir que piensan que eres un estúpido o una estúpida. Si bien el cariño que le tengas a la otra persona pueda hacer que le perdones su travesura, las otras personas se encargaran de recordarte, sin decir una palabra, que no debes hacerlo.
Partiendo de ese análisis no es tan difícil comprender la finalidad de esos "tiempos" que se dan las parejas (cuando son reales y no una excusa para terminar), es como un permiso para echarse unas "canitas al aire".
Esto no solo aplica para las relaciones amorosas. Si te hacen una broma pesada, es mucho más molesta si terminas siendo el centro de las burlas de toda la universidad. Esto para no hablar de política, donde este tipo de situaciones son parte esencial del protocolo en las cumbres de naciones.
Por otro lado, cuando no es evidente lo que pasó, o no es público, es mucho más fácil suponer que no pasó nada. Es como cuando sabes que te están mintiendo pero quisieras creer que lo que te dicen es la verdadera historia, de modo que terminas creyéndolo.
En el caso de una madre que siempre ha visto a su hijo como un angelito "incapaz de matar una mosca", si lo encuentra con un paquete de hierba y con los ojos rojos y él le dice que esa droga no es suya, ella terminará aceptado esa versión de la historia, pues es mucho menos doloroso que aceptar la verdad.
Entonces... ¿ojos que no ven corazón que no siente? Sin duda, pero si estamos hablando de los ojos de las demás personas.
La próxima semana los espero para contarles de que trata la “teoría C”.
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario