lunes, 29 de noviembre de 2010

Teorías cruzadas

A muchos les gusta leer filosofía, a otros poesía, sin pretender ser irrespetuoso con los intelectuales ese tipo de literatura me parece aburrida, a mi me gusta la aventura. Bueno, el caso es que hay una teoría que encontré por primera vez en un libro de aventura de uno de los escritores que más me gusta "Michael Moorcock". La obra se llama "El Campeón Eterno" y habla de la naturaleza cíclica del Universo.



Esta teoría me sedujo desde el primer instante, la verdad nunca me había sentido cómodo con la idea de una eternidad plana con un inicio y un final, me parecía una idea demasiado simple creada para complacer los deseos de inmortalidad del hombre. Moorcock, explica que el hombre tiende a volver a cometer los mismos errores debido a su misma naturaleza mortal, en su historia mezcla diferentes realidades, o mejor dicho mundos paralelos, que conforman lo que el llamó el Multiverso.

Sin querer hacerle más publicidad al autor, la idea de que el hombre suele volver sobre sus pasos no es descabellada. Por poner un ejemplo, hay quienes dicen que durante el último siglo hemos redescubierto varias teorías desaparecidas junto con la biblioteca de Alejandría. Siempre ha habido un imperio que nace para luego caer y dejar crecer uno nuevo. Siempre ha existido una parte de la sociedad que se revela con el tipo de gobierno establecido, los pobres contra los ricos. Además, por encima del hombre, la naturaleza ha mantenido sus propios ciclos, antes los dinosaurios reinaban a su antojo, en un futuro el hombre se extinguirá y surgirá una nueva especia destinada a hacer su voluntad sobre las otras especies. El Big Bang, se supone que hubo una explosión después de una gran acumulación de materia a partir de la cual se formaron los cuerpos celestes y gracias a la cual rotan, gravitan y se expanden hasta que en un momento volverán a reunirse y todo volverá a empezar. Para los creacionistas, recuerden que "del polvo vienes y al polvo regresarás".

Lo curioso es que Michael, no ha sido el único que ha tenido este punto de vista. Friedrich Nietzsche, expone una teoría más drástica incluso con "el eterno retorno", una idea que ha tenido múltiples explicaciones pero que en general expone que el hombre ésta atrapado en un ciclo en que repite eternamente todas sus acciones, lo cual podría llevar implícito el mensaje -acepta tu destino-.

Otro quien percibió el mundo de la misma manera fue Keynes, uno de los economistas más destacados del siglo pasado. Sus teorías presentan una economía guiada por una serie de picos y valles, es decir prosperidad y crisis, épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Dicen que su teoría es la que mejor explica la crisis del 29 y que de cierta forma predijo las crisis del 70 (la del petróleo) y la del 2006-10 (subprime). De igual forma la explosión de las punto com en el 2000 también podría soportarse en esta teoría.

Es curioso como diferentes personas, en diferentes épocas, generan diferentes teorías con un vínculo común, algo que bien podría acogerlas en una misma "súper" teoría. Y bien se podrían incluir miles más que escapan de mi conocimiento, la visión de la vida y de Dios que tienen las culturas orientales, por ejemplo.

Y tú que opinas, ¿tenemos algo de cíclicos en nuestro diario comportamiento?

Continuar leyendo...